Tacos de cochinita pibil por el chef Juan Marcos Maldonado Barajas

Un platillo con mucha historia y sabor mexicano, de origen yucateco, la cochinita pibil se remonta a épocas prehispánicas. En esta ocasión, nuestro Chef Juan Marcos Maldonado nos trae esta suculenta receta que busca perfeccionar el sabor tradicional de este guiso.

INGREDIENTES

Jugo de naranja (colado): 1/2 taza

Jugo de limón (verde, colado): 1/4 taza

Achiote en polvo: 3/4 barra ó 35 gr. aprox.

Consomé de pollo: 2 1/2 cucharadas

Pulpa de cerdo (trozos grandes): 1.750 kg. 

Hojas de plátano asado: 2 cuadros 

Aceite: 2 cucharaditas

¿Cómo se prepara?

1. Primero, licuamos ambos jugos: el de naranja y el de limón, en conjunto con el achiote, antes de mezclar también agregamos una cucharadita del consomé de pollo de nuestra preferencia.

2. Colocamos la pulpa de cerdo en un amplio recipiente y vaciamos la mezcla de los jugos, el achiote y el consomé.

3. Una vez vertida la mezcla, revolvemos los contenidos del recipiente hasta que la pulpa de cerdo logre estar totalmente cubierta por el adobo, después procedemos a refrigerar un mínimo de 4 horas o bien de ser posible, toda la noche.

4. Colocamos dentro de una olla de presión, una rejilla con 3/4 de taza de agua, cubrimos con papel aluminio y las hojas de plátano. Colocamos la carne de cerdo con todo y la mezcla de marinar. Tapamos la olla y cocinamos por un lapso aproximado de 50 minutos a partir de que la válvula de nuestra olla de presión comience a sonar. 

5. Una vez pasado este tiempo, nuestra carne de cerdo deberá de estar lo suficientemente tierna para poder deshebrar, procederemos a hacer esto con nuestra carne, de preferencia en hebras finas.

Es importante guardar el caldo donde se cocinó nuestra pulpa.

6. Finalmente calentamos el aceite en una cacerola o sartén y freímos nuestra cochinita pibil añadiendo un poco del caldo donde cocinamos la carne y sazonamos con el consomé de pollo que nos sobró.

Servimos en tortilla de nuestra preferencia, podemos acompañar con cebolla morada encurtidas, habanero y cilantro. 

¡A disfrutar de estos tradicionales tacos de cochinita pibil!

Sin comentarios

Realiza un comentario