Tradicional Pan de Muerto por nuestro Chef Juan Marcos Maldonado Barajas

Su forma es redonda, de la misma manera que el ciclo de la vida, su sabor una tradición andante, así es, estamos hablando del pan de muerto, un postre de temporada, que se remonta en su origen a la época prehispánica.

Nuestro Chef Juan Marcos Maldonado Barajas te mostrará lo necesario para recrear esta añorada receta. ¡Que mejor manera de celebrar el día de muertos que con este manjar único de nuestra historia y nuestras raíces!

Ingredientes

Leche: ½ taza 

Té de naranja: 1 bolsita

Ralladura de naranja:1 cucharada 

Huevos: 5

Sal: 1 pizca

Harina de trigo: 7 ½ tazas 

Azúcar: 1 ½ tazas

Canela molida: ½ cucharada

Extracto de vainilla: 1 cucharada 

Levadura: 21 g (¾ onzas) 

Harina: 2 cucharadas 

Mantequilla: ¾ taza

¿Cómo se prepara?

Lo primero será preparar y dejar a la mano todos los ingredientes necesarios. En una olla pequeña, calentaremos la leche de manera que suelte el primer hervor, entonces, retiraremos del fuego y colocaremos la bolsa de té de naranja. Dejamos a un lado a reposar hasta que la leche se encuentre tibia.

En un recipiente distinto, mezclaremos el huevo con la ralladura de naranja y una ligera pizca de sal. Dejamos reposar.

En un tercer recipiente, mezclaremos la harina con el azúcar, la canela y el extracto de vainilla.

Removemos la bolsa de té de la leche, procedemos a vaciar la leche en un recipiente mediano y mezclamos con la levadura hasta que esta se disuelva bien. Agregamos una cucharadita de azúcar y 2 de harina. Mezclaremos todo hasta que quede muy bien incorporado, dejamos reposar por unos 10 minutos o hasta que aumente su volumen al doble.

Con respecto a la masa, hacemos un agujero en medio de la mezcla de harina y agregamos el huevo con la ralladura y mezclamos, ahora agregamos la mezcla de levadura. Una vez que se encuentre todo integrado, agregamos la mantequilla y amasamos hasta que se vuelva uniforme. 

En caso de ser necesario, podemos agregar más harina hasta que la masa no se pegue en nuestras manos y tenga una apariencia lisa, además de una consistencia esponjosa. Dejaremos entonces reposar la masa alrededor de 40 minutos cubierta y a temperatura ambiente.

Cortamos la harina para sacar el aire, una vez que ha pasado el tiempo de reposo y volvemos a amasar ligeramente.

Precalentamos nuestro horno a 350 F.

Separando una pequeña parte de la masa, ⅕ aproximadamente, y con la masa restante formamos una bola grande. Colocamos en un molde para el horno, aplanando la parte de abajo, esto para darle estabilidad a la masa.

Para la decoración utilizaremos la parte de la masa previamente separada y haremos dos tiras y una bolita que colocaremos en el centro. Estas tiras se usarán para hacer huesos pequeños, por lo que utilizaremos los dedos para darles esa forma. Colocamos las tiras encima del pan en forma de cruz y la bolita en el centro.

Metemos la masa al horno hasta que esta se encuentre esponjada y dorada, por unos 40 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Para retoques finales usaremos mantequilla derretida, untando cuidadosamente con una brocha en todo el pan y procederemos a agregar canela y azúcar espolvoreada.

Lo más nuevo

Categorías

¡Nunca te pierdas un post!

Registrate gratuitamente para ser el primero en obtener notificaciones en nuevos posts

Sin comentarios

Realiza un comentario