Chilaquiles en Salsa de Chipotle por el Chef Juan Marcos Maldonado

chilaquiles en salsa de chipotle

Uno de los bastiones de la alimentación mañanera en nuestro país, los chilaquiles son una deliciosa alternativa para chicos y grandes, en este mes de noviembre, almuerza junto a tu familia como todo un revolucionario de la época con esta suculenta receta de nuestro querido Chef Juan Marcos Maldonado Barajas.

Ingredientes

Tortillas de maíz: 15 

Aceite para freír

Jitomates: 5

Chiles chipotles (secos): 3

Cebolla: ¼ 

Diente de ajo: 1

Agua:1 taza

Consomé de pollo (en polvo)

Crema ácida: 1 taza 

Queso (rallado): 1 taza 

Cebolla (en rodajas): 1 

¿Cómo se prepara?

1. Lo primero que haremos será cortar nuestras tortillas en triángulos, (o alternativamente en delgados rectángulos), esto con un cuchillo o incluso con algunas tijeras. Dejaremos secar las tortillas cortadas al sol de 20 a 30 minutos aproximadamente. 

2. Una vez que las tortillas se hayan deshidratado con la exposición al sol, prepararemos un sartén con abundante aceite y dejaremos calentando hasta que el aceite esté lo suficientemente caliente, para comprobar esto podemos usar un trozo de nuestras tortillas y colocarlo dentro del aceite para comprobar que esté a la temperatura correcta. 

3. Procederemos a freír las tortillas en nuestro sartén con abundante aceite, una vez que las tortillas se tornen de un color dorado y se miren crocantes, las sacamos del sartén y las dejaremos escurrir sobre papel absorbente, si no cuentas con papel absorbente, una buena cantidad de servilletas pueden servir.

4. Lavaremos los jitomates y colocándolos en un comal, procederemos a asarlos hasta que estén “tatemados”, una vez hecho esto, los retiramos del comal, removemos la piel quemada y los dejamos reposando.

5. En una olla calentamos suficiente agua y herviremos nuestros chiles chipotles a fuego medio por unos 10 minutos aproximadamente; pasado este tiempo retiraremos del fuego los chiles, los dejamos enfriar y removeremos todas sus semillas.

6. Finalmente, licuaremos los jitomates, chiles, cebolla y ajo.

7. En una olla calentamos 3 cucharadas de aceite y freiremos nuestra salsa, aquí es donde vertimos el agua y sazona con el consomé de pollo.

8. Finalmente en los platos colocamos las tortillas fritas y bañamos con la salsa aún caliente.

Tip por el Chef Juan Marcos Maldonado Barajas

Para decorar y como toque final puedes decorar con la crema, el queso y la cebolla rebanada, adicionalmente puedes coronar con un huevo estrellado u otro ingrediente de tu agrado como pollo, o fajitas de arrachera. 

Conoce más recetas de nuestro chef aquí.

Sin comentarios

Realiza un comentario