Receta para hacer un delicioso Pan de Muerto

La Receta de Pan de Muerto, es una expresión gastronómica de cultura y tradición que representa el ciclo de la vida

La festividad de Día de Muertos, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la receta de pan de muerto son tradiciones mexicanas, llena de color, aromas y deliciosos sabores.

Uno de los elementos más importantes de este día es el Pan de Muerto, formando parte fundamental de la ofrenda que colocamos en honor de nuestros seres amados que ya han partido.

El Pan de muerto es una preparación que refleja la fusión entre dos mundos, el prehispánico y el español; combinando la alegría de los pueblos mexicanos por festejar a la muerte y el tradicional uso del trigo en el mundo católico europeo.

El origen del Pan de Muerto, de acuerdo con los relatos de los historiadores, tiene origen en los sacrificios humanos de la época precolombina. Sin embargo, el platillo se transformó después de que los españoles rechazaran ese tipo de ceremonias. En su lugar, comenzaron a elaborar un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de los sacrificios.

Surgiendo así el Pan de Muerto como lo conocemos hoy en día.

Teniendo una forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte, un pequeño círculo en la parte superior representando el cráneo y cuatro figuras de masa en alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que ya no están.

Colocadas en forma de cruz pueden simbolizar los cuatro puntos cardinales consagrados a los distintos dioses, Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.

Mantengamos viva la celebración del Día de Muertos recordando a nuestros seres queridos con la preparación de esta exquisita receta de Pan de Muerto de nuestro chef Juan Marcos Maldonado:

Pan de Muerto
INGREDIENTES
4 pzas. huevo
50 gr. de mantequilla
60 ml. Leche
500 gr. harina de trigo
5 gr. Sal
100 gr. azúcar
1 naranja (ralladura)
11 gr. levadura instantánea
60 ml. agua de azahar
ACABADO
200 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
PREPARACIÓN

  1. Mezcla en la batidora los ingredientes secos.
  2. Integra el huevo, leche y agua de azahar, hasta obtener una textura elástica.
  3. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente.
  4. Amasa hasta obtener una masa lisa y tersa que despega de la superficie de trabajo.
  5. Tornea y reposa la masa en un recipiente engrasado durante el tiempo necesario hasta que aproximadamente doble su tamaño. (Primera fermentación).
  6. Forma las piezas de 120 gr cada una.
  7. Fermenta (segunda fermentación) las piezas hasta que adquieran su volumen final.
  8. Hornea a 180°C aproximadamente 30 minutos.
  9. Al salir del horno, una vez que estén fríos, barniza con mantequilla fundida y espolvorea con azúcar refinada.

Sin comentarios

Realiza un comentario