Exquisita receta de auténticos tamales oaxaqueños.

receta-de-tamales-oaxaqueños

Los tamales son una de las comidas típicas más emblemáticas de la gastronomía mexicana, muy conocidos en varias partes del mundo y cuya preparación ofrece distintos tipos y posibilidades de rellenos.

Receta de tamales oaxaqueños.- Actualmente existen en México aproximadamente 500 variedades de tamales, entre los cuales resaltan los deliciosos tamales oaxaqueños.

Los tamales oaxaqueños son elaborados con masa de maíz nixtamalizado, rellenos de guisos diferentes, como cerdo, pollo o res y envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor.

Receta de tamales oaxaqueños en casa

A continuación te compartimos una exquisita receta para que puedas prepararlos en casa.

Ingredientes:

4 hojas de plátano grandes lavadas y hechas rollo.
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
1 pollo mediano.
1/4 Kilo de pierna de puerco.
1/2 Kilo de mole negro.
250 gramos de manteca de cerdo.
1 kilo de masa blanca para tortillas.
1/2 Taza de agua con 2 cucharadas de tequesquite.
Sal al gusto.

Preparación:

Las hojas de plátano se cuecen por 20 minutos o hasta que no se vean verdes. Se escurren, se desenrollan, se secan y se cortan en cuadros de 20×20 cm aproximadamente.

La carne de puerco se debe cocer en agua con ajo y cebolla, ya que esté a cocción media se le agrega el pollo en trozos y además dos tazas de agua hirviendo con dos cucharadas de sal.

Déjalo reposar para que se enfríe y poder deshebrar el pollo y la carne. Mientas, con el caldo disuelve la pasta de mole y se déjala hervir.

Para la masa:

Bate la manteca hasta que quede blanda y esponjosa, luego ve incorporando la harina y el caldo en el cual en el cual se disolvió el tequesquite. Agrega mientras mezclas sal al gusto.

Truco: Para saber si la masa ya está en el punto necesario, toma una bolita y ponla en un vaso con agua, si flota es porque ya está lista.

Luego extiende las hojas y úntalas con una capa ligera de masa, una cucharada de mole y dos de carne, pon otra hoja encima y dobla cuidadosamente hasta que queden cuadradas.

Amárralos con un cordelito y ponlos a cocer en vaporera 1 1/2 horas, revisando que no le falte el agua y… ¡Listo!

Disfruta tus deliciosos tamales oaxaqueños en familia.

Sin comentarios

Realiza un comentario