¿De dónde proviene la celebración del día del padre?

El día del padre es una ocasión en la que se celebra y se homenajea a todos los hombres que desempeñan honorablemente este papel tan importante en la vida de todos los miembros de la familia y en especial la de los hijos.

Sin embargo, aunque todos o casi todos lo celebramos poco se sabe del origen de esta celebración, que dicho sea de paso, cada país lo celebra en una fecha diferente del año. En el caso de México, el tercer domingo de junio.

La historia más conocida del origen de la celebración del día del padre se remonta a 1909 en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la Guerra Civil y padre de seis hijos, quiso rendir homenaje a este, pues su esposa había fallecido durante el parto de su sexto hijo.

Sonora consideró que al igual que se hacía con las madres, debía haber un día al año para honrar la labor de su valiente padre por haber cuidado y protegido a ella y sus hermanos solo.

Esta celebración no se popularizó en el país norteamericano durante algunos años, pues fue hasta 1924 cuando fue de conocimiento del gobierno y este decidió que la celebración fuese el tercer domingo de junio.

Desde entonces, la celebración del día del padre se extendió por todo el mundo, haciendo que cada país la adaptara a su cultura e incluso eligiera otras fechas para festejar a los padres.

En gran parte de los países del mundo el día del padre se celebra el tercer domingo de junio, entre ellos México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, entre otros.
Aunque algunos países como Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Bulgaria y Rusia, celebran el día del padre en los meses de agosto, diciembre y febrero.

La historia de Sonora Smart Dodd (aunque no ha sido comprobada) es la más popular y conocida. Sin embargo, existen otras que suponen que la celebración del día del padre está asociada al día de San José, que se celebra el 19 de junio.

En ambos casos el objetivo es rendir homenaje y festejar a los hombres que son guías y protectores no solo de los hijos, sino de toda la familia.

Sin comentarios

Realiza un comentario