Cómo dejar la tristeza a un lado y continuar con tu vida

Uno de los problemas clínicos más frecuentes en nuestros tiempos y que afecta a cualquier persona es la depresión.

Este trastorno del ánimo provoca un sentimiento de tristeza profunda, algunas ocasiones sin explicación o causa aparente, y si no es diagnosticada a tiempo las consecuencias pueden ser irreversibles, hasta llegar a atentar la vida.

Síntomas de la depresión

Es común ignorar y no poder detectar algunos síntomas de la depresión, puesto que es algo muy natural experimentar sentimientos de tristeza; sin embargo, cuando estas emociones se presentan por largos lapsos de tiempo sin desaparecer, afectando la salud física y mental, es cuando es necesario acudir a un especialista o en su defecto solicitar ayuda.

Uno de los principales pasos para salir de la depresión, es aceptar que vives con ella, esto te permitirá analizar aspectos negativos que tal vez ignoras y que invaden tus pensamientos, sentimientos y emociones; incluso te permitirá reflexionar e identificar sobre esas situaciones que te hacen sentir triste.

Después de reconocer que tienes un problema de depresión, será el momento ideal para recuperar tu vida, tu salud mental, física y social; incluso aprenderás de manera paulatina y con ayuda profesional afrontar y solucionar los problemas que vayan surgiendo, cambiando todos los pensamientos negativos por unos más realistas y positivos.

Pero ¿qué podemos hacer para sanar?

Aquí te compartimos algunos consejos:

No estás solo

Muchas personas creen que para salir de la depresión no se requiere ayuda puesto que se ignoran las consecuencias; sin embargo es importante apoyarse con los especialistas, ya que sanarse es un proceso lento y paulatino que muchas veces se requiere de medicamentos y terapias, y no solo se cura con la buena voluntad.

Pequeños logros

Ponerse pequeñas metas reales será de gran ayuda para combatir la depresión. Por ejemplo: terminar con una tarea, un dibujo o cualquier otra cosa que hayas dejado inconcluso, incluso limpiar tu cuarto (cosa te te ayudará demasiado, pues al ver tu espacio ordenado, podrás sentir paz y tranquilidad), leer un libro, ver una película, etcétera.

Cuando termines y cumplas con tu propósito diario, te invadirá un sentimiento de satisfacción y bienestar.

En movimiento

Cualquier ejercicio de alto y bajo impacto es sumamente beneficioso, ya que al realizarlos aumentan los niveles de endorfinas, mejorando la autoestima, el humor y la energía. Los especialistas afirman que la actividad física tiene un efecto antidepresivo.

Comienza por caminar cerca de tu casa, andar en bicicleta, saltar la cuerda o algo que te guste, a pesar de no tener ganas de hacer nada. Recuerda que es poco a poco.

Las mascotas

Tener una mascota en casa es una buena opción para combatir la depresión; con su compañía o contacto físico te ayudarán a no sentirte en soledad, incluso sentirás seguridad y protección.

Es inevitable dejar de atender a las mascotas, por ello es que será un buen motivo para levantarse de la cama, además que el contacto te ayudará a aumentar la oxitocina, serotonina y dopamina (hormonas encargadas del placer), cuando los acaricias.

Un poco de sol

Para combatir la depresión es recomendable salir a tomar un poco de sol, ya que la luz provoca aumentar los niveles de serotonina, mejorando tu estado de ánimo.

No es necesario que estés todo el día bajo los rayos solares, con que salgas de tu casa o te sientes en un lugar donde recibas el calor del sol por unos 15 minutos al día, podrás sentirte mejor.

Escucha música

Estudios afirman que la musicoterapia es un tratamiento efectivo para combatir la depresión y ansiedad, haciendo que el estado de ánimo mejore y que se reduzca el estrés. Por tal motivo te aconsejamos escuchar tu música favorita todo el tiempo; de preferencia elige melodías alegres o relajantes que te provoquen bailar, cantar y olvidarte del estrés.

Recuerda que curar o salir de la depresión es un proceso que requiere tiempo y mucho esfuerzo, no olvides acompañar todos tus esfuerzos con personas que te motiven a dar más de ti o que te hagan sentir mejor.

En caso de que tu depresión sea muy fuerte, te recomendamos consultar a un psicólogo especialista para que te guíe de la mejor forma.

Sin comentarios

Realiza un comentario