La importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama

autoexploración de mama

Realizar regularmente el procedimiento de la autoexploración de mama es de vital importancia para detectar y prevenir el desarrollo del cáncer de mama.

Al día de hoy, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la población femenina. En México, se estima que 1 de cada 8 mujeres puede llegar a padecerlo en algún momento de su vida, por lo que es recomendable realizar la autoexploración de mama con regularidad para detectar cualquier anomalía que pudiese presentarse.

Pese a que, en las últimas décadas, la esperanza de vida de las pacientes diagnosticadas ha mejorado considerablemente gracias al desarrollo de las tecnologías y elaboración de nuevos medicamentos, la mejor manera de evitar el padecimiento es la autoexploración periódica.

El cáncer de mama es curable en más del 80 por ciento de los casos cuando se diagnostica en etapas tempranas. Ya sea mediante la autoexploración o una mamografía, es muy importante que cualquier mujer mayor a los 20 años de edad se revise con regularidad para poder descubrir si existe un cambio en la forma, textura o consistencia de los senos e, incluso, la presencia de algún absceso.

Es conveniente que, al realizarse la autoexploración mamaria, se elija un día determinado para tener un mejor control para recordarla y se recomienda sea entre los 5 o 10 días después del comienzo de la menstruación, ya que en esos días es menos probable que las mamas se encuentren con dolor o inflamación.

La autoexploración para prevenir el cáncer de mama tiene que hacerse mediante una inspección visual, preferentemente de pie frente a un espejo, para observar algún cambio en los senos y pezones. De igual forma, debe realizarse una inspección manual recostada para poder identificar protuberancias o engrosamientos inusuales.

El 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en conmemoración de todas aquellas mujeres que han luchado contra este padecimiento y se invita a todas las demás a realizarse una autoexploración periódica para tener un diagnóstico precoz y evitar que la enfermedad siga siendo uno de los mayores factores de mortandad.

Convertir la autoexploración constante y las visitas al médico para revisiones a profundidad en un hábito es fundamental, ya que se pueden identificar factores de riesgo y detectar cualquier signo de alarma que pueda levantar una sospecha de la presencia de cáncer de mama.

Sin comentarios

Realiza un comentario