¿Cómo organizar una posada navideña?

como-organizar-una-posada-navideña

Las posadas navideñas son una serie de eventos o festividades que se llevan acabo en México desde los tiempos de la colonia.

Cómo organizar una posada.- Estas celebraciones representan la peregrinación de María y José antes de que naciera el Niño Dios. Es un ritual de carácter religioso, cuya celebración en las familias mexicanas es muy común.

Para conmemorar las festividades navideñas con una posada, las familias se reúnen para disfrutar de distintos platillos propios de la gastronomía mexicana, postres, bebidas, ponches, entre otros.

La organización de la posada cuenta con la preparación de bolos con dulces y la elaboración de una piñata de siete picos que representan los siete pecados capitales.

Una vez reunidos todos los invitados, la celebración comienza simulando, por un lado, el alojamiento de La Virgen María y San José, para representar este acontecimiento los invitados de la posada hacen dos grupos, en donde un grupo debe salir de la casa en este caso serían la representación de los peregrinos María y José, los cuales piden posada en la puerta entonando la siguiente melodía.

(peregrinos)
“En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada”

Mientras que las personas que se quedaron dentro de la vivienda deben negar de principio el acceso al hogar obligando así a los peregrinos a continuar pidiendo posada unas dos o tres veces más y respondiendo con la siguiente frase “Aquí no es mesón, sigan adelante yo no debo abrir, no vaya a ser un tunante”

Los peregrinos repiten:
“No seas inhumano. Tennos caridad el Dios de los cielos te lo premiará”

Para terminar esta representación se concede el acceso a los peregrinos con la siguiente frase:
“Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que, aunque es pobre la morada, la morada la ofrezco de corazón”

Al ingresar los peregrinos a la casa, comienza el convivio de las personas, en donde beben el típico ponche de frutas propio de la época decembrina y se procede a romper la piñata, que, anteriormente se acostumbraban a llenar con las frutas de temporada y que ahora se llenan con dulces.

Así es cómo organizar una posada navideña, de forma tradicional.

Sin comentarios

Realiza un comentario